rail road injury lawyer

Protejase Cuando Sufra Herdias en el Trabajo Conozca Sus Derechos

Según la “Ley Federal de Responsabilidad Patrona.

PROLOGO
AL SUFRIR UNA LESION.
EL PORQUE DE ESTE FOLLETO
NO PUEDEN DESPEDIRLO
CONOZCA SUS DERECHOS
LO QUE INDICA LA LEY
LLEVE UN REGISTRO
ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LOS ABOGADOS
EL EMPLEADO PUEDE ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA
NO FIRME NINGUNA DECLARACION
RECLAME LO QUE LE CORRESPONDE
¿DEBO CONSULTAR CONUN ABOGADO?

PROLOGO

Este folleto no constituye asesoría legal, para lo cual deberá acudir a un abogado. Lo escrito aquí no le dirá lo que la ley estipula para su caso particular.

El propósito de este folleto es darle a conocer que existe una ley del Congreso que se llama Ley Federal de Responsabilidad Patronal, la cual definitivamente es de su interés y competencia. La Corte Suprema de los Estados Unidos, en una resolución del 20 de abril de 1964, declara lo siguiente:

"Los empleados que han sufrido heridas o sus familias a menudo son presa de ajustadores de seguros cuyo único interés es llegar a un arreglo rápido y barato en beneficio del Ferrocarril. También caen en manos de abogados que no son lo suficientemente competentes para luchar contra los representantes del Ferrocarril o de abogados demasiado dispuestos a llegar a un arreglo por unos cuantos dólares". Este folleto es para informarle acerca de sus derechos, otorgados por el Congreso y la Corte 20 1

La asesoría y los consejos de un abogado constituyen la mejor garantía para el trabajador ferroviario. Su reclamo será evaluado, manejado y presentado adecuadamente - y por lo tanto, usted obtendrá una mejor compensación o pago.

Back to top

AL SUFRIR UNA LESION.
Todo trabajador ferroviario debe recordar las siguientes reglas:

  1. Obtenga los datos (nombres y direcciones) de todas aquellas personas que presenciaron el accidente.
  2. Informe a su Sindicato acerca del accidente y de los daños sufridos
  3. No haga ni firme declaración alguna.
  4. Conozca sus derechos. No acepte consejos de la compañía ferroviaria ni acepte que la compañía disponga o decida cuánto es el monto que usted tiene derecho a recibir.

Consulte con su abogado.
Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Esperamos que les resulte útil a usted y a sus compañeros de trabajo.

Back to top

EL PORQUE DE ESTE FOLLETO

Cada año, miles de trabajadores ferroviarios sufren heridas de todo tipo, incluso heridas fatales, durante el desempeño de sus responsabilidades de trabajo. Estas heridas comúnmente afectan sus posibilidades de seguir laborando y por consiguiente de ganarse la vida y proveer lo necesario para su familia. Muchas veces los efectos de tales heridas o lesiones duran toda la vida.

El número de estos accidentes se ha incrementado en los últimos años por la falta de seguridad en las condiciones de trabajo. Lógicamente, la compañía ferroviaria trata de asumir la menor responsabilidad posible valiéndose de sus agentes de seguros y de ciertos recursos legales. Además, cuando la compañía sí hace efectiva la compensación, trata de utilizar el dinero acumulado en el Fondo de Jubilación de los Trabajadores Ferroviarios. El dinero de este Fondo es en realidad dinero que proviene de los sueldos de los mismos trabajadores. Como 2 19

Back to top

NO PUEDEN DESPEDIRLO

Algunos trabajadores vacilan a la hora de consultar con un abogado. Erróneamente creen que la compañía podría despedirlos o discriminar en su contra por el simple hecho de haber ejercitado su derecho a contar con asesoría legal para encausar su reclamo. Lo anterior es falso; la realidad es que la Ley Federal de Responsabilidad Patronal prohíbe dichas prácticas a las empresas de transporte. La ley es muy clara y rotunda en señalar que todo trabajador lesionado goza del derecho a la asesoría legal. Específicamente, la ley dicta lo siguiente:

" Cualquiera que - por amenazas, intimidación, órdenes, reglas, contrato, regulaciones u otras medidas- intente prevenir que una persona suministre.... dicha información a una persona interesada; o cualquiera que despida o coaccione de alguna otra forma a un empleado por el hecho de haber suministrado tal información a una persona interesada, será castigado con una multa de no más de $1,000, con prisión por un período no mayor a un año, o con ambas penas". (Persona interesada se refiere aquí a su abogado) resultado, el trabajador incapacitado o la familia de un trabajador fallecido al final no recibe una compensación monetaria justa y cabal.

Muchas veces el trabajador y su familia desconocen que cuentan con recursos de ayuda. Amparado por Ley Federal de Responsabilidad Patronal, todo trabajador tiene derecho a recibir una compensación plena y total. También tiene derecho a permanecer en su trabajo, si así lo prefiere, y no puede ser jubilado a la fuerza.

Hoy, por lo tanto, es más importante que nunca que los trabajadores ferroviarios conozcan bien sus derechos. Deben conocer cómo salvaguardar estos derechos cuando sufren heridas en el trabajo.

Back to top

CONOZCA SUS DERECHOS

A muchos empleados ferroviarios se les ha hecho creer que si se lastiman en el trabajo, solo tienen derecho a una simple "compensación" por los sueldos que deja de devengar. Usualmente, los agentes del Departamento de Reclamos informan a los trabajadores que esa "compensación" equivale a un porcentaje del tiempo o del salario perdido. Lo anterior no es verdad. Afirmar que el trabajador que ha sufrido 18 3 Usted se merece la mejor representación legal y deberá tratar de obtenerla. En la profesión legal, lo mejor no es necesariamente lo más caro, y puede ser que una asesoría mala o mediocre probablemente le cueste más. Así que es imprudente aceptar menos que lo mejor. Indagar entre sus conocidos le ayudará a averiguar quien es el mejor abogado para su caso, y si después de sus propios observaciones usted confirma esa opinión, entonces usted ha encontrado su abogado. Tenga cuidado con el abogado que le ofrece cobrar menos tan solo con el fin de pescar su caso; lo único que está demostrando es que está pensando en sí mismo y no en usted. Y sobre todo, cuidado con el abogado picapleitos, o el cazador de ambulancias que usted nunca pidió ver en primer lugar y que lo agobia con sus insistencias. En resumen, si usted sufrió lesiones en el trabajo y necesita asesoría legal, piense únicamente en usted mismo y en su familia. Mucho dependerá de cuán juiciosa es su elección. Tómese su tiempo, haga sus consultas y escuche los consejos de aquellas personas que realmente desean lo mejor para usted y su familia. Elija al mejor abogado en base a su experiencia, sus éxitos y su reputación. Así no le puede ir mal. heridas o que está lesionado únicamente tiene derecho a su sueldo no solo es falso, sino que tal noción generalmente le resulta cara al trabajador y a su familia.

La realidad es que según la ley, un empleado ferroviario que se lesiona en el trabajo tiene derecho a recibir mucho más que el sueldo correspondiente al tiempo no trabajado. ¡Si tan solo lo supiera!

Cuando el empleado de un ferrocarril nacional se lesiona desempeñando su trabajo, él o sus sobrevivientes están cubiertos y protegidos por una ley del Congreso llamada "Ley Federal de Responsabilidad Patronal". Esta ley estipula que un trabajador tiene derecho a recuperar no solo los salarios por el tiempo no trabajado, sino que también tiene derecho al reembolso de todos los gastos en que haya incurrido durante su tratamiento médico, a ser compensado por el dolor y sufrimiento experimentados, así como a recibir compensación por cualquier lesión permanente, sea ésta parcial o total. Si dichas lesiones le causan la muerte, sus dependientes o sobrevivientes tienen derecho a reclamar y a ser compensados por la pérdida de su ser querido y por los daños que dicha pérdida implica, sin límite monetario alguno. 4 17

Antes que nada averigüe quiénes son los abogados en su comunidad que se especializan en casos que involucran esta ley en particular. Sus propios amigos y compañeros de trabajo y sus representantes del sindicato le pueden decir quiénes se destacan en este campo. Si usted vive en una comunidad común y corriente, obtendrá varios nombres de abogados especialistas. El siguiente paso será escoger a uno. Una forma razonable de hacerlo es entrevistando a algunos, explicándoles su problema y haciendo preguntas de tal forma que pueda evaluar las cualidades de cada uno. Ningún buen abogado debe oponerse o molestarse con este tipo de entrevista. Uno de los aspectos más importantes de su caso probablemente será la naturaleza y el grado de seriedad de sus lesiones. Hable con los abogados de este asunto y determine quién de ellos parece entender mejor las implicaciones de sus lesiones y lo que los médicos le han dicho. Muy pronto se dará cuenta que existe una gran diferencia entre los abogados en cuanto a una buena comprensión de los aspectos médicos de su caso particular.

Back to top

LO QUE INDICA LA LEY

Al amparo de la Ley Federal de Responsabilidad Patronal, un empleado del ferrocarril tiene derecho a una compensación por daños si se dan las siguientes condiciones:

  1. Si el recorrido del tren es entre dos o más estados para el transporte de mercancías.
  2. Cuando los daños o heridas sufridas por el trabajador se deben, aunque sea parcialmente, a la negligencia de cualquier oficial, representante o empleado del ferrocarril; o cuando la lesión sufrida es a causa de algún defecto en los vagones, motores, dispositivos, maquinaria, vías del tren, o cualquier otro equipo pertinente.

La empresa ferroviaria, de acuerdo a la ley, tiene el deber de implementar las condiciones necesarias de seguridad para sus trabajadores. Asimismo, debe suministrar equipo y herramientas seguras así como condiciones de trabajo adecuadas. Si la empresa no cumple con estas provisiones de seguridad o si un empleado se lesiona por el descuido de otro empleado, es la empresa la responsable.

Bastante probable, por lo tanto, que no sepa a quién dirigirse para buscar asesoría legal y al mismo tiempo sentirse seguro que sus derechos estarán totalmente protegidos.

Hay unas pocas reglas sencillas que deberá tomar en cuenta. Existen muchos, muchos abogados en su comunidad. La mayoría son buenos abogados, algunos no lo son. La mayoría de abogados, al igual que la mayoría de médicos, tienden a especializarse. Algunos se especializan en hacer contratos, legalizar propiedades o hacer testamentos. Si usted quisiera asesoría sobre un asunto relativo a los impuestos, consultaría entonces con un abogado especializado en leyes tributarias. De la misma manera, si usted se lastima en el trabajo y quiere saber cuál es su situación según la Ley Federal de Responsabilidad Patronal, lógicamente es aconsejable que consulte con un abogado que conoce muy de cerca dicha ley y que tiene mucha experiencia trabajando en esta especialidad del Derecho. Sería imprudente, por ejemplo, consultarle acerca de los derechos que le otorga la Ley Federal de Responsabilidad Patronal a un abogado que ha trabajado casi exclusivamente en asuntos migratorios. El monto que el empleado tiene derecho a cobrar se determina por los siguientes dos factores:

  1. La severidad de las heridas y pérdidas
  2. Si es demostrable que la lesión es atribuible a alguna falla del ferrocarril, a la negligencia de cualquier empleado, a algún defecto del equipo o de una herramienta, o a cualquier condición insegura de trabajo.

Back to top

LLEVE UN REGISTRO

Las compañías ferroviarias a menudo tratan de evadir sus obligaciones hacia sus empleados heridos. Por esa razón es importante que el empleado pueda obtener y contar con información que sea pertinente. Esta información deberá comprobar si el ferrocarril es responsable debido a la negligencia, malas condiciones de trabajo, o por culpa de otros empleados del ferrocarril. El empleado también deberá demostrar y comprobar la naturaleza y el grado de la lesión.

Las demandas más grandes se ganan precisamente cuando los casos son preparados como para ser llevados a los tribunales. Para estar bien preparado es muy importante que el empleado que sufrió el accidente tenga toda la información y evidencias posibles. Tiene que recordarse del 6 15 le aconsejan a usted que no lo haga. ¿Cuándo se ha sabido de una compañía ferroviaria que haya despedido a todos sus abogados?! Por supuesto que cuesta dinero ser representado por un abogado. Un abogado no puede trabajar gratis, al igual que usted. Y un abogado que trabaja por honorarios baratos le dará un servicio barato, y usted obtendrá resultados baratos. Nada que realmente valga es gratis. Al emplear un abogado, paso a paso, usted recuperará su inversión y a menudo mucho más. Al final de cuentas, la experiencia de millares de hombres y mujeres como usted ha demostrado que es preferible compartir un poco de mucho en vez de quedarse con todo de un poco. Si usted ya tiene un abogado de confianza que esté calificado para manejar el tipo de casos aquí referidos, entonces, por supuesto, consúltele. Por otro lado, si usted no cuenta con un abogado de confianza, entonces podría interesarle lo siguiente:

Back to top

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LOS ABOGADOS

Lo más seguro es que hasta ahora usted no haya requerido los servicios de un abogado. Eslugar y de la hora exacta del percance, y además deberá saber los nombres de los testigos del accidente o de sus causas. Para que un reclamo sea legítimo ante los tribunales es suficiente que el empleado pueda demostrar que su lesión obedece, aunque sea solo en parte, a la negligencia del ferrocarril. Su reclamo es legítimo aún cuando el empleado mismo haya tenido parte de la culpa. La negligencia del empleado, cuando existe, solo puede ser utilizada por el ferrocarril para reducir el monto de la compensación, pero no para nulificar el reclamo. Muchas veces la negligencia del empleado no influye de ninguna manera en el caso.

Back to top

EL EMPLEADO PUEDE ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Patronal, un trabajador que ha sufrido lesiones tiene derecho a plantear su caso ante una Corte Estatal o Federal. Además, puede llevar su reclamo a un tribunal en cualquier ciudad en donde el ferrocarril transita o en donde tenga rutas secundarias, e incluso en sitios en donde el ferrocarril no tiene rutas pero sí algún tipo de oficina de negocios.

Por otro lado, si verdaderamente siente que necesita ayuda para enfrentarse a la habilidad y experiencia de la parte opositora, entonces obviamente, así como un hombre que está enfermo debe consultar a su médico, usted debe consultar a su abogado. Busque asesoría legal.

Escuche la palabra de su abogado, y no la palabra del ajustador de reclamos ni de algún amigo bien intencionado pero desinformado en cuanto a lo que dicta la ley y lo que esta significa en su caso particular.

Cuídese, especialmente, del ajustador de reclamos que le dice: "Usted no necesita un abogado, pues la compañía será justa con usted. ¿Para qué compartir su compensación monetaria con un abogado?" Lo anterior no es raro. Todo aquel que tenga que lidiar con ajustadores de reclamos escuchará tales palabras, tarde o temprano. Pero cuando un ajustador de reclamos le plantea esa pregunta, ¿será que realmente está tratando de ahorrarle dinero a usted, o será que trata de ahorrarle dinero a la compañía ferroviaria? Ellos muy bien saben que usted, con toda probabilidad, obtendrá una mayor suma de dinero por su reclamo si recibe asesoría de un abogado, y por eso tratan de evitar tal situación. La compañía ferroviaria consultará con sus abogados durante cada paso del proceso, mientras Sabemos que los resultados pueden variar dependiendo de la ubicación de los tribunales en donde se lleva a cabo la audiencia. Nos esforzamos en llevar nuestros casos a tribunales que simpatizan con el empleado ferroviario y que posibilitan una mayor compensación.

Back to top

NO FIRME NINGUNA DECLARACION

No haga ninguna declaración, ni oral ni escrita, sin haber sido antes asesorado por su abogado. No llene ningún formulario, ni haga ningún tipo de reporte de cómo ocurrió el accidente, con o sin su firma, hasta haber sido aconsejado plenamente por su abogado.

Inmediatamente después de un accidente, muchos patrones exhortan u obligan al empleado a firmar una declaración o un reporte explicando los pormenores del accidente. La experiencia demuestra que a menudo el empleado firma la declaración sin antes haberla leído detenidamente y sin comprender lo que está firmando debido a su redacción, plagada de artimañas legales que solo un experto entiende. Dichas declaraciones o reportes a menudo incluyen lenguaje por medio del cual el ajustador persigue demostrar que la culpa del accidente no puede ser atribuido al ferrocarril ni a su personal, Tan pronto usted se lastima, todo un equipo de personas muy bien adiestradas comienza a trabajar en torno a su caso y a favor de la compañía ferroviaria, tratando de plantear aquellos hechos que ayudarán a la compañía en perjuicio suyo. Tomarán fotografías que muestren una situación favorable para la compañía ferroviaria pero desfavorable para usted.

Escrutarán la ley con el fin de encontrar elementos que beneficien al ferrocarril y entorpezcan su caso.

Y mientras la compañía ferroviaria trabaja diligentemente para proteger sus propios intereses, ¿qué hace usted para proteger los suyos? Algunos empleados, por experiencia o porque están capacitados, saben cómo abordar este tipo de oposición sin ayuda o asesoría legal. Algunos lo han hecho muy bien. Muchos más lo han intentado y han fallado. Si usted cree que puede negociar exitosamente con la compañía ferroviaria, con sus ajustadores y abogados, entonces los contenidos de este documento serán de poco interés para usted. Si ese es su sentir, y está en lo correcto, entonces merece felicitaciones. Si está equivocado, eventualmente lamentará su decisión y usted y su familia serán los perdedores. sino que más bien es culpa exclusiva del trabajador herido. Muchas veces, estas mismas declaraciones también contienen frases ocultas que describen las lesiones del trabajador como heridas que no son serias ni severas. Siempre consulte primero con su abogado. La mayoría de los acuerdos entre el sindicato y el ferrocarril especifican que un empleado tiene derecho a ser representado por un abogado incluso durante la fase de investigación. Aún cuando no existe ese tipo de acuerdo, la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRONAL le da al empleado herido el derecho a ser representado durante todas las etapas y facetas de su reclamo. Se han reducido o perdido muchos reclamos debido a que el trabajador anteriormente ha firmado declaraciones o formularios sin antes haber leído y comprendido su contenido a cabalidad.

Back to top

RECLAME LO QUE LE CORRESPONDE

Cuando un empleado ferroviario logra implementar su reclamo mostrando que el accidente fue causado por la negligencia total o parcial del ferrocarril, lo que procede es establecer el monto que tiene derecho a cobrar. La respuesta depende de la naturaleza de sus heridas y de los siguientes factores: lesiones, o en el peor de los casos, que usted obtenga lo menos posible. Y aunque se trate de personas honestas, el hecho de que dichos ajustadores sean honestos solo quiere decir que se esforzarán 100% en beneficio de la compañía ferroviaria y no precisamente en beneficio del trabajador ferroviario.

Sería deshonesto, si no ilegal, que un ajustador de reclamos regale el dinero de la compañía para la cual él trabaja. No lo podría hacer aún si deseara hacerlo. Así que un ajustador o está mintiendo o está estafando a la compañía si le dice: "Sr. González, nosotros no le debemos dinero; sin embargo, estamos dispuestos a pagarle un poco de todas maneras". Y hablando de justicia... alguna vez ha escuchado usted que un ajustador diga: " Sr. González, estimo que no ha cobrado lo suficiente. En toda justicia, ¿porqué no pide un poco más?" Si se expresara así, probablemente perdería su trabajo de inmediato. Recuerde, un hombre no puede servir a dos amos. El ajustador de reclamos es el único empleado de la compañía ferroviaria cuyo trabajo no consiste en ayudar a la empresa a generar ingresos. Su única función es ahorrarle dinero a la compañía, evitando el pago de reclamos. Y si usted se lo permite, él logrará su propósito a costillas suyas.

  1. Cuanto más seria y permanente sea la lesión, más dinero tendrá derecho a reclamar el trabajador.
  2. La suma de lo que el empleado ha gastado a la fecha y lo que proyecta gastar en el futuro por concepto de tratamientos médicosincluyendo doctores, medicamentos, terapias, cirugías, gastos de hospitalización, ambulancias, rayos X y cualquier otro examen médico.
  3. La suma de los sueldos no devengados desde que ocurrió el accidente y los sueldos que no devengará en el futuro.
  4. El reclamo también deberá incluir una suma de dinero para compensar el dolor y los sufrimientos presentes y futuros que el accidente ha ocasionado.

Back to top

¿DEBO CONSULTAR CONUN ABOGADO?

Es justo asumir que es buena su relación con la compañía ferroviaria para la cual usted ha venido trabajando; que le gusta su trabajo, y que usted y su empleador han gozado de respeto y cooperación mutua. Usted y su patrón han trabajado para alcanzar las mismas metas y hasta cierto punto han tenido intereses en común. Esa situación, sin embargo, cambia inmediatamente cuando usted sufre heridas o lesiones en el trabajo.

No importa qué tan bien se ha llevado usted con su patrón en el pasado; dé por seguro lo siguiente:al momento de sufrir lesiones en el trabajo, sus intereses y los de la compañía ferroviaria se vuelven absolutamente antagónicos.Como trabajador lesionado, su interés es salvaguardar sus derechos, al amparo de la ley federal; y por su bien y el de su familia, deberá tratar de cobrar cada dólar que la ley le permita cobrar. El interés de la compañía ferroviaria es velar por que usted no cobre ni un solo dólar, y si lo hace, que la cantidad no sea ni un dólar más de lo absolutamente necesario. Esto no quiere decir que la compañía ferroviaria va a ser injusta o deshonesta en todos los casos, pero sí quiere decir que la compañía ferroviaria no va a desembolsar ni un centavo al menos que usted logre comprobar que se le debe esa compensación según la ley (y aún así, la compañía no pagará ni un centavo más de lo absolutamente necesario). Para proteger sus propios intereses, la compañía ferroviaria tiene abogados y ajustadores de reclamos en su planilla. Son técnicos muy capaces y sumamente hábiles, a quienes se les paga bien con un solo fin: que usted no obtenga ninguna compensación por sus

Protéjase usted y proteja a su familia.
Siempre estamos a la orden para cualquier pregunta.
Pida ayuda en español si lo desea.
C. Marshall Friedman, P.C.
1.800.233.840
Marshall Friedman Attorney at Law
1010 Market Street 13th Floor
St. Louis, Missouri 63101
1-314-621-8400
sin cargo: 1-800-233-7636
marshallfriedman.com
Cortesía de C.Marshall Friedman, Corporación Profesional

Back to top

st louis back injury attorneyfollow friedman legal on facebookrailroad injury attorney
  • Railroad Injuries
  • Wrongful Death
  • Motor Vehicle Accidents
  • Product Liability
  • General Personal Injury
  • Maritime Injuries
  • Securities Litigation
  • Class Action Litigation
  • Medical Malpractice
  • Workers Compensation
wrongful death attorney

The materials provided on this site are for informational purposes only and are not to be considered legal advice. The transmission and receipt of information on this website does not constitute the creation of any attorney-client relationship. The issuer/publisher assumes no liability for the reader's reliance on this publications content. Before making any decision based on the contents herein, the reader is advised to consult competent professional advisors. The choice of a lawyer is an important decision and should not be based solely upon advertisements. Past results afford no guarantee of future results. Every case is different and must be judged on its own merits.

© 2008 C. Marshall Friedman: A professional Corporation: Attorneys at Law: St Louis Missouri

Web Site Designed by Indigo Image